> OFICINA VIRTUAL  > PERFIL DEL CONTRATANTE > ACTAS DE PLENOS > SOLICITUDES > DEPORTES

 Ayuntamiento: 924 78 00 32

.


CIUDAD
   - Historia
   - Información General
   - Localización
   - Capital Cultural

 

AYUNTAMIENTO
   -
Saludo del Alcalde
   - Corporación
   - Actas de Plenos
   - Servicios
   - Escudo y Bandera

   - Oficina Virtual
   - Perfil del Contratante
   - Solicitudes
   - Buzón de Sugerencias
 

DESARROLLO LOCAL
   - AEDL
   - Ayudas y subvenciones
   - Empleo Sexpe
   - Empleo Local
 

UNIVERSIDAD POPULAR
   - Objetivos
   - Centro Cultural
   - Biblioteca
   - Telecentro
   - Oficina Juvenil
   - Programación
   - Actividades
     Socioculturales

   - Asociaciones
   - Fotos Actividades
   

OCIO Y TURISMO
  
- Ocio y turismo
   - Oficina turismo
   - Como llegar
   - Historia
   -
Patrimonio Histórico
     Artístico
   - Rutas
   - Cancho Roano
   - Visitas guiadas
   - Oferta cultural
   - Ocio
   - Alojamientos
   - Restaurantes
   - Bares
   - Fiestas de interés
   - Gastronomía
   - Artesanía

 

DEPORTE ZALAMEA

GALERÍA DE FOTOS








 
Menú:    

> Actualidad

> Socioculturales

> Fotos Actividades

Objetivos

Biblioteca

Telecentro

Oficina Juvenil

Programación

> Cursos, Talleres...

Centro Cultural

> Asociaciones

 

  ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES 

 Uno de los objetivos principales de las Universidades Populares es la promoción de las acciones encaminadas al ocio y el tiempo libre.

Para ello, a lo largo de todo el año, la Universidad Popular de Zalamea se encarga de organizar y llevar a cabo actividades como:

  • Actuaciones Musicales y de Baile.

En las diferentes fiestas locales, cabe destacar la participación tanto de los grupos musicales locales como los de otros municipios, el protagonismo de grupos de bailes regionales, también de la localidad e incluso de fuera toman fuerza y muestran su espectáculo en estos días. Es un incentivo para el resto de la población, ya que anima a la participación año tras año.

  • Viajes y Excursiones Culturales.

Es importante emplear el ocio y tiempo libre en conocer diferentes lugares y situaciones para aumentar conocimientos culturales, tradiciones y lo más importante la interacción con el resto de viajeros. Es una manera de incentivar las relaciones sociales con quienes compartimos ciertos momentos y desde la Universidad Popular es una de las tareas principales a la hora de trabajar con grupos.

  • Obra de teatro “El Alcalde de Zalamea”

Muchos años han pasado ya entre bambalinas y aplausos, muchos años aportando ilusión y profesionalidad para recrear  en el mejor escenario la obra de Calderón de la Barca “El Alcalde de Zalamea”, sin duda un éxito que ha conseguido ser declarada Fiesta de Interés Turística Regional por la Junta de Extremadura.

  • Cabalgata de Reyes

Cada Navidad desde la Casa de Cultura se prepara todo el vestuario y enseres para tener a punto la mágica Cabalgata de Reyes, con la colaboración de diferentes asociaciones locales Melchor, Gaspar y Baltasar visitan a todos los niños de Zalamea subidos en sus elegantes carrozas. Unos días antes los pajes reales recogen las cartas para Sus Majestades, e incluso a través de las nuevas tecnologías y la magia de la televisión los niños hablan con su Rey Mago preferido.

  • Concursos literarios, concursos de cartelería, fotográficos, manuales...

Con la llegada de nuestras fiestas y feria de la cruz, se llevan cabo estos concursos que además de publicarse en el libro de la programación de las Fiestas y Feria de la Cruz conllevan la participación tanto de adultos, jóvenes y niños que dan a conocer sus dotes artísticas.

  • Exposiciones de Pintura, Fotografías...

A través de estas exposiciones artísticas se da a conocer la obra de artistas locales y comarcales, además de acercar exposiciones itinerantes que viajan por toda la región.

  • Cursos:

La formación es la llave que permite entrar en el mundo del empleo y mejorar la actividad profesional. Por eso nuestra Universidad Popular ofrece muchas posibilidades de formación para incorporarte al mercado de trabajo o alcanzar un mejor empleo.

Estos cursos están dirigidos a las personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo.
Pueden hacer cursos de Formación Ocupacional todas las personas de 16 a 65 años, independientemente de su formación previa, el único requisito para acceder es estar inscrito en el Sexpe o en las Oficinas de Trabajo, bien como demandante de empleo o como mejora de empleo.

La Universidad Popular de Zalamea de la Serena ha homologado su centro para poder formar a nuestros futuros trabajadores y puedan así insertarse en el mundo laboral, y para favorecer el reciclaje de los trabajadores en activo facilitándoles la adaptación a las rápidas transformaciones del mundo profesional.
Algunos de los cursos son:

  • Introducción a la informática

  • Diseño de páginas web

  • Aplicaciones de Informáticas de Gestión

  • Lenguaje de Signos

A parte de los cursos del Plan FIP, anteriormente descritos,  desde la universidad popular se imparten muchos otros cuyos destinatarios tienen un fin común a la hora de realizarlo, bien para completar sus estudios académicos, o bien para los que deseen emplear su tiempo libre en formarse en otros temas e incluso obtener títulos de diversos permisos que son obligatorios.

  • Mecanografía

  • Idiomas (inglés, portugués...)

  • Artes musicales: piano, guitarra

  • Bienestar animal

  • Manipulador de productos fitosanitarios

  • Cocina

  • Restauración de enseres antiguos

Charlas informativas acerca de la violencia de género, el Sida o la prevención de drogodependencias también se programan desde la Universidad Popular, completando así la información a veces errónea o escasa que muchas personas (adultos, jóvenes...) tienen sobre cualquiera de estos temas.
        
Cada uno de estos programas es elaborados para llevarlos a cabo durante las jornadas que se celebran internacionalmente en los días asignados  en el calendario para ello. Desde que está puesto en marcha se han realizado varios trabajos:

  • Charlas informativas sobre Drogas, VIH SIDA, Taller de habilidades sociales,...

  • Curso de “Mediadores Juveniles para la Prevención de la Drogadicción”

  • Programa “En Familia”, dirigido a padres y madres de familia.

  • Programa “Conductor Alternativo”, para la sensibilización sobre el consumo de alcohol al volante.

Bastantes tareas enfocadas a la participación, concienciación, respeto, convivencia, información, formación, el análisis, la interacción, la convivencia y el resurgir continuo de nuestra cultura y costumbres.