> OFICINA VIRTUAL  > PERFIL DEL CONTRATANTE > ACTAS DE PLENOS > SOLICITUDES > DEPORTES

 Ayuntamiento: 924 78 00 32

.


CIUDAD
   - Historia
   - Información General
   - Localización
   - Capital Cultural

 

AYUNTAMIENTO
   -
Saludo del Alcalde
   - Corporación
   - Actas de Plenos
   - Servicios
   - Escudo y Bandera

   - Oficina Virtual
   - Perfil del Contratante
   - Solicitudes
   - Buzón de Sugerencias
 

DESARROLLO LOCAL
   - AEDL
   - Ayudas y subvenciones
   - Empleo Sexpe
   - Empleo Local
 

UNIVERSIDAD POPULAR
   - Objetivos
   - Centro Cultural
   - Biblioteca
   - Telecentro
   - Oficina Juvenil
   - Programación
   - Actividades
     Socioculturales

   - Asociaciones
   - Fotos Actividades
   

OCIO Y TURISMO
  
- Ocio y turismo
   - Oficina turismo
   - Como llegar
   - Historia
   -
Patrimonio Histórico
     Artístico
   - Rutas
   - Cancho Roano
   - Visitas guiadas
   - Oferta cultural
   - Ocio
   - Alojamientos
   - Restaurantes
   - Bares
   - Fiestas de interés
   - Gastronomía
   - Artesanía

 

DEPORTE ZALAMEA

GALERÍA DE FOTOS








Semana Santa.

Cada año, la Semana Santa de Zalamea atrae a gran cantidad de personas, sobre todo emigrantes que vuelven a su tierra natal para vivir con solemnidad y fe estos días tan destacados.
Los pasos procesionales son llevados a hombros por los costaleros y costaleras, los cuales van meciendo cada imagen en su procesión por las calles de la localidad. Cabe destacar la belleza de las imágenes y el fervor que despiertan entre la población.

El momento más emotivo, se vive el Jueves Santo, cuando se produce en la Plaza de la Constitución, el encuentro entre el “Jesús de Nazareno” y la Virgen “Nuestra Señora de los Dolores”.

Feria de la cruz de Mayo "Feria Chica" (1, 2 y 3 de Mayo).

Romería de San Isidro (fin de semana más próximo al 15 de Mayo)

Esta tradicional romería en honor a San Isidro Labrador se celebra en poblado del Docenario.

Al contrario que en otras localidades, no se celebra el mismo del patrón, el 15 de Mayo, sino el fin de semana más cercano a esa fecha, lo que propicia que no sean sólo los ilipenses y los habitantes de Docenario los que disfruten de esta “pequeña feria”, sino que se unan mucha gente de los pueblos vecinos: Higuera, Malpartida, Quintana, Castuera, Esparragosa,… que acuden el sábado a hacer el camino con sus carros y a degustar la maravillosa parrillada de sardinas y vino de la tierra y el domingo durante todo el día debajo de las encinas comiendo lo más típico de la tierra.

Día del Corupus Cristi.

En este día, que se celebra en fechas diferentes dependiendo del calendario litúrgico, las calles del pueblo se engalanan con juncias y flores, y las casas abren sus puertas al paso del Señor.

San Antonio de Padua (13 de Junio).

Este día se celebra en la pequeña Plazoleta de la Justicia donde está la Ermita de San Antonio, es al atardecer tienen lugar los actos religiosos y el pequeño peregrinaje por las calles de arribalavilla.

Romería de San Cristóbal (2º domingo de Julio).

Es una de las fiestas más populares entre los habitantes de Zalamea, ya que no sólo se realiza la celebración religiosa, sino que también tiene lugar un concurso de carrozas en el que participan asociaciones, grupos de amigos,…

Esta fiesta se celebra en “La Charca”, y se inicia el sábado con una verbena amenizada por una orquesta. El domingo, tras la llegada de las carrozas desde el pueblo, se celebra la misa en honor a San Cristóbal y después se falla el premio a las mejores carrozas. El resto del día los romeros disfrutan de la comida, la bebida y el baño en las aguas de la presa.

Teatro “El Alcalde de Zalamea” (3º fin de semana de Agosto).

La obra de teatro “El Alcalde de Zalamea”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se representa cada año en la segunda quincena del mes de Agosto.

Cada vez son más los visitantes, tanto a nivel regional como nacional, que vienen a Zalamea en esos días no sólo para disfrutar de la maravillosa representación hecha por los vecinos de la localidad, sino también para conocer el patrimonio histórico-artístico que poseemos, y disfrutar del mercadillo artesanal que se celebra en estos días en el Castillo de Arribalavilla y alrededores.

Fiestas de la Cruz de Septiembre (13 al 19 de Septiembre).

La feria de la Cruz, se celebra entre los días 13 y 21 de Septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea, teniendo lugar una importante peregrinación de devotos de los pueblos de alrededor.

Pero lejos de parecerse a cualquier otra feria dónde las tómbolas, atracciones, verbenas,… son el centro de atención, en Zalamea se oferta en estos días un comercio fuera de lo común por sus calles y plazas, en el que predomina el calzado, el mimbre, la orfebrería, el cuero, telas y un sinfín de artículos cotidianos.

Además, se celebra también una feria del ganado, con predominio del ecuestre, pero que debido al desuso de estos animales en las labores del campo, ha perdido mucha importancia como centro comercial de ganado.

Aún así, esta semana de celebraciones es acogida con un gran espíritu festivo entre los ilipenses, que despiden el verano entre música, comida, bebida,… y “cochoflo”.