> OFICINA VIRTUAL  > PERFIL DEL CONTRATANTE > ACTAS DE PLENOS > SOLICITUDES > DEPORTES

 Ayuntamiento: 924 78 00 32

.


CIUDAD
   - Historia
   - Información General
   - Localización
   - Capital Cultural

 

AYUNTAMIENTO
   -
Saludo del Alcalde
   - Corporación
   - Actas de Plenos
   - Servicios
   - Escudo y Bandera

   - Oficina Virtual
   - Perfil del Contratante
   - Solicitudes
   - Buzón de Sugerencias
 

DESARROLLO LOCAL
   - AEDL
   - Ayudas y subvenciones
   - Empleo Sexpe
   - Empleo Local
 

UNIVERSIDAD POPULAR
   - Objetivos
   - Centro Cultural
   - Biblioteca
   - Telecentro
   - Oficina Juvenil
   - Programación
   - Actividades
     Socioculturales

   - Asociaciones
   - Fotos Actividades
   

OCIO Y TURISMO
  
- Ocio y turismo
   - Oficina turismo
   - Como llegar
   - Historia
   -
Patrimonio Histórico
     Artístico
   - Rutas
   - Cancho Roano
   - Visitas guiadas
   - Oferta cultural
   - Ocio
   - Alojamientos
   - Restaurantes
   - Bares
   - Fiestas de interés
   - Gastronomía
   - Artesanía

 

DEPORTE ZALAMEA

GALERÍA DE FOTOS








Antes de la llegada del siglo XX, el devenir demográfico de nuestra localidad se asemeja a la del conjunto de España en lo que conocemos como Régimen Demográfico Antiguo, que se caracteriza por la inestabilidad que le imprimen las continuas crisis económicas y epidémicas, reflejándose en períodos de fuerte crecimiento seguidos de intensos procesos de mortalidad catastrófica, que impedían el despegue de la población.

Pero esta situación comienza a cambiar en España a partir del siglo XX, y con ello también en Zalamea. Así, como comprobamos en el gráfico, la población ilipense crece paulatinamente desde principios de siglo hasta mediados del mismo, momento a partir del cuál empieza a sufrir un descenso de población, que sólo se ve frenado en la década de los setenta, pero que luego ha seguido descendiendo hasta estabilizarse en la última década del siglo XX en valores cercanos a los 4.500 habitantes.

El principal causante de este descenso de la población en Zalamea desde mediados del siglo pasado es la emigración hacia áreas industriales del país y del extranjero; y más recientemente el fuerte proceso de envejecimiento de la población.

Hoy día, Zalamea cuenta con 4.298 habitantes.
 

CIFRAS DE POBLACIÓN DE  ZALAMEA DE LA SERENA

Año

Habitantes

Año

Habitantes

 

 

 

 

1900

5.567

1997

4.905

1910

6.320

1998

4.712

1920

7.053

1999

4.636

1930

8.431

2000

4.647

1940

8.497

2001

4.633

1950

8.924

2002

4.554

1960

8.543

2003

4.431

1970

6.228

2004

4.345

1981

6.352

2005

4.303

1986

5.208

2006

4.298

1996

5.063

 

 

Elaboración propia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como se observa en la siguiente pirámide la estructura de la población de Zalamea es muy irregular, donde quizás la nota más destacable sea el fuerte envejecimiento ya comentado. Además, también se denota el sesgo producido en las generaciones de 55 a 65 años, y que no refleja otra cosa que el proceso migratorio de los 60 y 70. Por otra parte, la estrechez de la base nos indica un preocupante problema baja natalidad. Finalmente, y en lo que se refiere a la distribución por sexos se ve el dominio femenino en prácticamente todos los grupos de edad.

  MEDIO FÍSICO  

Imagen activa  El término municipal de Zalamea de la Serena se encuentra a medio camino entre las Vegas del Guadiana (al norte) y las primeras estribaciones de Sierra Morena (al sur). De ahí que desde el punto de vista geomorfológico podemos distinguir entre una zona de penillanura con un terreno poco accidentado y muy erosionado, y una zona de pequeñas sierras donde las alturas oscilan entre los 600 y los 800 metros, siendo el punto más alto del Pico de El Castillejo (859 metros) en la Sierra Lora o Sierra del Oro. Esta estructura geomorfológica viene dada por la caracterización geológica de este área donde los valles están ocupados generalmente por rocas ígneas (granitos) y las sierras por materiales paleozoicos, principalmente cuarcita. Toda esta estructura genera una red fluvial donde sólo cabe destacar la presencia del Río Ortigas.

En cuanto al clima, Zalamea se encuentra en la zona templada del planeta con una temperatura media anual de 18º C. Debido al carácter continental los inviernos son algo más fríos que en las zonas costeras, teniendo una temperatura media que oscila levemente por encima y por debajo de los 8º C. Por su parte, los veranos son bastante calurosos, superándose con cierta frecuencia los 40º C de máxima. En lo que se refiere a las precipitaciones hay que decir que varían mucho de unos años a otros, aunque evidentemente estamos ante un clima seco donde la media ronda los 400 mm.

 Evidentemente las formaciones vegetales son típicas del bosque mediterráneo, sea este en su forma original (monte) o en su forma transformada (la dehesa). En ambos casos la encina (Quercus ilex) se convierte en la protagonista, acompañada en algunas zonas por alcornoque (Quercus suber), coscoja (Quercus coccifera), madroño (Arbustus unedo), acebuche (Ole europaea silvestres), jara pringosa (Cistus ladanifer),… que dan cobijo a una gran cantidad de animales: jabalí (Sus scrofa), ciervo (Cervus elaphus), zorro (Vulpes vulpes), milanos reales y negros (Milvus milvus y Milvus migrans), búho real (Bubo bubo), águila real (Aquila chrysaetos),…