> OFICINA VIRTUAL  > PERFIL DEL CONTRATANTE > ACTAS DE PLENOS > SOLICITUDES > DEPORTES

 Ayuntamiento: 924 78 00 32

.


CIUDAD
   - Historia
   - Información General
   - Localización
   - Capital Cultural

 

AYUNTAMIENTO
   -
Saludo del Alcalde
   - Corporación
   - Actas de Plenos
   - Servicios
   - Escudo y Bandera

   - Oficina Virtual
   - Perfil del Contratante
   - Solicitudes
   - Buzón de Sugerencias
 

DESARROLLO LOCAL
   - AEDL
   - Ayudas y subvenciones
   - Empleo Sexpe
   - Empleo Local
 

UNIVERSIDAD POPULAR
   - Objetivos
   - Centro Cultural
   - Biblioteca
   - Telecentro
   - Oficina Juvenil
   - Programación
   - Actividades
     Socioculturales

   - Asociaciones
   - Fotos Actividades
   

OCIO Y TURISMO
  
- Ocio y turismo
   - Oficina turismo
   - Como llegar
   - Historia
   -
Patrimonio Histórico
     Artístico
   - Rutas
   - Cancho Roano
   - Visitas guiadas
   - Oferta cultural
   - Ocio
   - Alojamientos
   - Restaurantes
   - Bares
   - Fiestas de interés
   - Gastronomía
   - Artesanía

 

DEPORTE ZALAMEA

GALERÍA DE FOTOS








 

Menu:  

> Mirando al futuro....

> ¿Qúe es un A.E.D.L.?

> Objetivos

> Funciones

> Ejes de actuación

> Estudio Socioeconomico

> AEDL

> Ayudas y subvenciones

> Empleo Sexpe

> Empleo Local

    ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

 Localización municipio: Marco Geográfico y Físico.

El municipio de Zalamea de la Serena se encuentra en el Este de la provincia de Badajoz. Sus coordenadas físicas son de 38º 39’ 20’’ de latitud norte y 5º 38’ 30’’ de longitud W.

 Su extensión es de 245,8 Km2, lo que combinado con el total de población de derecho del municipio, que es en la actualidad de 4.428 habitantes, le da una densidad de población de 19,17 hab/km2 , bastante inferior a la media provincial que ronda los 30 hab/km2 . Pertenece a la comarca agraria de “La Serena” caracterizada por la abundancia de pastos y la ausencia de especies arbóreas.

Limita con los siguientes términos municipales: al norte con Quintana de la Serena; al Oeste con Malpartida de la Serena, Benquerencia, Castuela, Esparragosa y Monterrubio; al Sur, con Peraleda del Zaucejo y Campillo de Llerena y al Este con Valle de la Serena, Retamal e Higuera de la Serena. El núcleo urbano se encuentra bastante centrado respecto al municipio.

Su altitud media sobre el nivel del mar es de 485 metros. Su terreno es poco accidentado y muy erosionado con un relieve algo ondulado. Posee una zona de serrata en la mitad sur del territorio.

Geológicamente, se alternan rocas ígneas en las zonas de valles con pizarras y esquistos en las sierras sur.

Hidrográficamente pertenece a la cuenca del Guadiana. La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante, el río Ortigas y su afluente del Cagancha y algunos arroyuelos que desembocan en el río Guadámez.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16º. Los inviernos suelen ser fríos, con una temperatura media de 8,6º. Los veranos son secos y calurosos con una temperatura media de 25,7º.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral típico como la jara, aulaga, cantueso, etc. Los cultivos son los propios de un clima mediterráneo: herbáceos, olivar y viñedo.

Por el municipio pasan algunas líneas de autobuses que comunican al mismo con las principales ciudades de la provincia y con otras fuera de los límites regionales.

Las distancias con las principales ciudades de la provincia son las siguientes:

Badajoz – 150 km.
Mérida – 89 km.
Zafra – 92 km.
Almendralejo- 83 km.
Don Benito- 45 km.
Villanueva de la Serena – 39 km.




Marco de la población. Evolución de la población.

El factor población es fundamental en cualquier estudio que se precie, y aún más en éste, donde uno de los factores determinantes del desarrollo de Zalamea es su población. Por ello en este punto nos vamos a referir a los condicionantes que presenta la población en el municipio.




En Docenario de San Cristóbal residen 30 habitantes que están recogidos en el gráfico.
Como puede apreciarse, la gráfica de población de Zalamea de la Serena, tiene una estructura en la que se aprecia una población predominantemente masculina hasta la edad de 70-74 años y a partir de esta franja de edad son las mujeres la población mayoritaria por lo que se deduce que la esperanza de vida femenina es mayor y más longeva. Se caracteriza por un pico en el tramo de edad de 45- 49 seguida muy de cerca por la franja de 20 a 24 años por lo que se deduce que la población de Zalamea de la Serena es joven teniendo en cuenta la comparación a nivel comarcal y regional.
En los últimos 25 años se percibe un decrecimiento de la natalidad, si persiste esta tendencia, dentro de unos años la población de Zalamea habrá envejecido considerablemente.


EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:



Las cifras hablan por sí solas, la población de Zalamea de la Serena, ha sufrido una importante pérdida correspondiendo con la segunda mitad del siglo XX, y sobre todo en el último cuarto, en el que la cifra ha disminuido hasta un 47% de lo que supuso en 1.950, año en el que se llegó a un máximo. Seguramente esta disminución drástica se debió al fuerte proceso de emigración que se produjo en toda la región hacia las zonas industrializadas del país. Por otra parte, hay que señalar que en muchos lugares este proceso se está viendo compensado en la actualidad por el regreso de efectivos, además de la propia recuperación debida a los nuevos nacimientos, y a un proceso de estabilización de la mortalidad.

MERCADO EMPRESARIAL Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

En Zalamea, como casi todas las localidades de Extremadura, el sector primario en sus dos vertientes, agricultura y ganadería, va a la cabeza en cuanto a la generación de empleo, porque ha constituido tradicionalmente, la principal fuente de ingresos de la población especialmente la agricultura de secano. Los cereales que se cultivan en la zona son la avena, el trigo y la cebada. También se cultiva el olivo, la vid.
Son cultivos tradicionales y no se ha introducido ninguna innovación, si bien existe un número considerable de explotaciones que se han acogido a la iniciativa de Agricultura Ecológica.
La ganadería se basa en explotaciones de ganado ovino, caprino y porcino en régimen mixto (intensivo y extensivo).
La economía se basa principalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, siendo escasa la actividad desarrollada que no esté relacionada con estas potencialidades. En cambio, este aprovechamiento, relacionado exclusivamente con tareas propias del sector primario, no deja en la localidad suficiente valor añadido, al existir pocas empresas dedicadas al proceso de transformación y de comercialización.

En cuanto al sector secundario únicamente existen las siguientes industrias en la localidad. Una Cuchillería. Una fábrica de patatas fritas. Dos fábricas de pan y dulces, dos herrería-cerrajería, construcción de maquinaria agrícola, construcciones metálicas y aluminios, tres empresas de fabricación de mobiliario de madera. Tres industrias de piedra natural. También existe dos fábricas de harinas y sémolas: pienso. Cinco Fábricas de productos cárnicos embutidos y salazones. Tres almazaras: fabricación aceite de oliva y envasado, tres guarnicioneros: fabricación de artículos de cuero, Diseño grafico y publicitad etc. Mención especial tendría la Cooperativa del campo “La Serena “ que produce y envasa aceite ecológico y convencional.

El sector terciario si tiene mayor representación. Existen en la localidad tiendas de comestibles y ultramarinos, electrodomésticos, textil, electrónica, floristerías, electricidad, centros de belleza, talleres, Bancos y Cajas de Ahorro, distribuidores de pienso, tapiceros, hoteles , hostales , Casa Rural, restaurantes, bares , cafeterías, discotecas etc.. cuatro almacenes de materiales de construcción, mayoristas de bebidas, constructores, escayolistas, empresa de autocares, taxis, funerarias, autoescuelas, mercerías, recambios, servicios publicitarios u audiovisuales, farmacias, seguros, etc.


El pequeño comercio y la artesanía tienen bastante peso en la economía social, y goza de gran importancia y tradición, son muchas las familias que se dedican a las actividades artesanales, principalmente la marroquinería, guarnicionería y cuchillería, destacando de estos sectores que son jóvenes empresarios a cargo de estas empresas familiares donde es importante su adaptación a las nuevas tecnologías y gestión de empresa, siendo importante el cooperativismo, para convertir lo que antes eran pequeños talleres, en pequeñas empresas, con una gran producción, aprovechando la demanda de algunos de estos productos, sin abandonar la actividad artesanal centrada principalmente en la elaboración de monturas vaqueras y demás arreos para los caballos.

Los trabajos en forja y cuchillería han sido una actividad importante en nuestro pueblo, fabricar rejas, arados, hachas, tijeras de podar, etc. Todavía se pueden adquirir estos objetos, sobre todo la cuchillería que después de varias generaciones sigue manteniendo el sabor de lo artesanal.

En el municipio es destacable la presencia de empresas de la construcción, si bien se da algo que es importante en nuestra economía local y nacional como es la economía sumergida que mantiene este subsector. También es escasa la presencia de servicios auxiliares a la construcción como son la fontanería y la electricidad, aunque existen tres empresas de fontanería y cuatro electricistas y son insuficientes para la demanda que hay no solo en la localidad sino en los alrededores.

El sector de la hostelería en Zalamea esta en auge, contando con de alojamientos hoteleros en el núcleo urbano, así como en el Cruce además de una Casa Rural en la Charca y otra en Docenario.
Sector que se está trabajando para su desarrollo.

Actualmente se está apostando por el aprovechamiento de los recursos naturales: viento y sol para la producción de energías renovables.

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA. Tres plantas solares.


Planta engasol.
En 17 ha. existe una instalación fotovoltaica con una potencia de 4 MW.
La instalación consta con 40 generadores con una potencia nominal de 99KW cada uno.

Planta Picamouco.
Proyecto de Instalación fotovoltaica de 600KW, a realizar en poligono 3, con 80 seguidores solares.

Planta SEXMO
Proyecto de Instalación fotovoltaica con una configuración de huerto solar de 1.204 MWp en el generador fotovoltaico de 950KW.

ENERGIA EÓLICA. (PENDIENTE DE AUTORIZACION)

El consejo de gobierno autoriza la instalación de 22 parques eólicos en Extremadura de los cuales afectan a la comarca de la Serena, 4 parques con un total de 106 Mw y concretamente a Zalamea 50 Mw.

PARQUE LAS MORENILLAS 50 MW TERMINOS DE ZALAMEA Y MONTERRUBIO. CON 25 AEROGENERADORES

PARQUE EL ARGALLÉN DE 6 MW.

- Aspectos del Mercado de Trabajo

Parados-as por nivel de estudios





Como reflejan los datos, la mayor concentración de parados/as se sitúa en aquellos que han cursado estudios secundarios, programas de formación profesional, le siguen los que no consiguieron obtener la ESO. Por otro lado son pocos los parados/as que tienen una Diplomatura universitaria , por tanto podemos decir que el nivel de estudios finalizados por los parados del municipio es deficitario para los niveles que se están exigiendo actualmente en el mercado laboral.

Parados-as por sectores




Si tomamos como referencia los parados en este trimjestre de 2011, podemos ver que el mayor número de parados/as se sitúa en el sector servicio triplicándose casi en el caso de las mujeres respecto a los hombres en este apartado.

Parados-as por sexo y grado de ocupación

Como podemos observar, el paro femenino, duplica al masculino en sectores como servicios de restauración, y sobre todo en el sector de trabajadores no cualificados. El paro femenino sigue siendo más amplio en sectores considerados más femeninos por tradición (administración), mientras el masculino es superior en sectores como la agricultura, artesanos o operadores




Parados-as por sexo y edad

Con respecto a los parados clasificados por edad y sexo, podemos ver como hay más mujeres paradas que hombres, casi el doble. En el caso de los hombres el tramo comprendido entre los 25 y 40 años es el que más volumen de parados concentra, siendo la edad de 50 a 54 donde se concentra el punto más alto, coincidiendo prácticamente en el caso de las mujeres cuyo índice más alto al igual que los hombres coincide en la franja de la edad de 50 a 54 pero casi les duplica. Si vemos la evolución de los últimos meses, las cifras se han ido incrementando,.




ANÁLISIS DAFO

Análisis sobre la situación real en la que actualmente se encuentra Zalamea mediante un matriz DAFO: