> OFICINA VIRTUAL  > PERFIL DEL CONTRATANTE > ACTAS DE PLENOS > SOLICITUDES > DEPORTES

 Ayuntamiento: 924 78 00 32

.


CIUDAD
   - Historia
   - Información General
   - Localización
   - Capital Cultural

 

AYUNTAMIENTO
   -
Saludo del Alcalde
   - Corporación
   - Actas de Plenos
   - Servicios
   - Escudo y Bandera

   - Oficina Virtual
   - Perfil del Contratante
   - Solicitudes
   - Buzón de Sugerencias
 

DESARROLLO LOCAL
   - AEDL
   - Ayudas y subvenciones
   - Empleo Sexpe
   - Empleo Local
 

UNIVERSIDAD POPULAR
   - Objetivos
   - Centro Cultural
   - Biblioteca
   - Telecentro
   - Oficina Juvenil
   - Programación
   - Actividades
     Socioculturales

   - Asociaciones
   - Fotos Actividades
   

OCIO Y TURISMO
  
- Ocio y turismo
   - Oficina turismo
   - Como llegar
   - Historia
   -
Patrimonio Histórico
     Artístico
   - Rutas
   - Cancho Roano
   - Visitas guiadas
   - Oferta cultural
   - Ocio
   - Alojamientos
   - Restaurantes
   - Bares
   - Fiestas de interés
   - Gastronomía
   - Artesanía

 

DEPORTE ZALAMEA

GALERÍA DE FOTOS








 

[ Volver a Teatro Zalamea ]

  HISTORIA 

El primer Alcalde de Zalamea se representó el 12 de Mayo de 1636. En el siglo XVII las obras se hacían para ser representadas ante el público y no escritas ya que la mayoría de la población era analfabeta. Las impresiones eran muy costosas por la tinta y el papel y si la obra se llegaba a imprimir sólo se realizaba una única copia llamada incunable.

Así, esta obra se publica por primera vez en 1.651 con el título de "EL GARROTE MÁS BIEN DADO", recibiendo el título de “El Alcalde de Zalamea” desde 1.683.

Hidalgo, cortesano y protegido por la aristocracia, Calderón no tiene nada de extraño que viniera a Zalamea invitado por los Condes propietarios de La Mata, encinar en donde ocurrió la tragedia. La estancia de Don Pedro Calderón de la Barca (dramaturgo elogiado por Lope en 1.630 y palaciego y cortesano hasta 1.640) en Zalamea, debió de ser hacia 1.642, tras haber recibido licencia militar absoluta y premio de 30 escudos de sueldo mensuales, tal vez antes de ir a vivir a Alba de Tormes.

El dramaturgo ubica la trama de su célebre obra en los marcos de un suceso histórico verídico: la invasión militar que Felipe II de España lanzara sobre Portugal en 1578, tras la muerte del rey portugués Sebastián, caído en la batalla en África, en una guerra contra los moros. La invasión es exitosa y España se anexa a Portugal por los próximos 60 años (1580-1640). Personajes como D. Lope de Figueroa fueron tomados directamente de la realidad histórica.



Existe una comedia anterior, atribuida a Lope de Vega y con el mismo nombre que en un principio: El garrote más bien dado, que se basa en el mismo suceso histórico.

Ya en el siglo XX, más concretamente el 13 de septiembre de 1.925, se rinde homenaje a Pedro Crespo. En 1.930 la compañía de Ricardo Calvo representa en Arribalavilla la obra de "El Alcalde de Zalamea". Años más tarde, la proyección de la película de “El Alcalde de Zalamea” fue un rotundo éxito.



Un nuevo hito en la historia de esta representación teatral viene de la mano del mismísimo Fernando Fernán-Gómez, genio y figura, quién a principios de la década de los ochenta, acudió a Zalamea a representar la obra.



Un tiempo de silencio, la llegada de Miguel Nieto y su satisfacción al comprobar que El Alcalde de Zalamea estaba en el pueblo: Isabel, Pedro Crespo, Juan, Inés, Don Mendo, La Chispa, soldados, villanos/as, así hasta más de 350 vecinos, convertidos en actores.