Zalamea, es un pueblo que cuenta con una gran riqueza patrimonial, a nivel cultural, histórico-artístico y medioambiental. Toda esta riqueza ha hecho que Zalamea sea la Capital Cultural de la Comarca de la Serena.
Pero no sólo basta con ostentar un título, sino que es necesario promover y dar a conocer la riqueza de la localidad a los propios vecinos del pueblo y a todos los potenciales visitantes que podemos atraer.
Poco a poco, vamos andando este largo camino, a través de actuaciones como la promoción turística, (creación de nuevos folletos y Cd’s de presentación); elaboración de proyectos para la dinamización turística y realización de visitas guiadas por la localidad a los cada vez más numerosos grupos de turistas que nos visitan.
Mediante estas actuaciones, la utilización de de nuevas tecnologías como los servicios de Internet e Infovía para facilitar la comunicación con otros centros de turismo del territorio nacional y coordinación con todas las iniciativas europeas que se desarrollen en el ámbito de turismo, y las ofertas a grupos organizados como son las asociaciones y casas regionales, Zalamea esta consiguiendo su objetivo fundamental: conseguir el mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos autóctonos y de la riqueza cultural, histórica y medioambiental de la zona.