Según las investigaciones llevadas a cabo por la Licenciada en Historia del Arte, Ana Victoria Cantero Domínguez, se hace una descripción detallada de la azulejería de la Real Capilla del Stmo. Cristo de la Quinta Angustia.

 HISTORIA DEL EDIFICIO:

Las trazas del edificio fueron dadas por Francisco de Mora en 1607, que comprendían la Iglesia y el contiguo hospital. En la primera trabajaron también su sobrino Juan Gómez de Mora y José Villareal. Las obras de la Iglesia se dieron por terminadas después de la muerte de Mora, en 1611, de ella, sólo se edificó la cabecera y la tercera parte de su única nave; las de la Sacristía concluyeron en 1617.

La Capilla es de fábrica de mampostería y piedra. Con portada de traza clásica, con tres columnas a cada lado, y dos en el cuerpo de coronamiento, sirviendo de remate el escudo real de los Austrias. Es de una nave, con planta de cruz latina (inacabada), y cúpula de media naranja en el crucero.

Del interior destacan como elementos decorativos paneles de azulejos planos pintados que decoran los muros de la Iglesia y la Sacristía, son de tema sacro. Todos ellos debieron formar parte de un conjunto realizado, seguramente, para otro edificio, pues su ubicación actual, como posteriormente veremos, no es la originaria. Las imágenes representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El lenguaje empleado para todos ellos es expresivo, esencial y claro.

DESCRIPCIÓN DE LOS PANELES DE AZULEJOS:

a) Paneles situados en la Iglesia:

Están colocadas en la zona del presbiterio todas las escenas que hacen referencia al Nuevo Testamento y tres más del Antiguo Testamento. En el testero se situaron tres registros del Antiguo Testamento que representan:

  • “El Sacrificio de Abrahán”.
  • “La Zarza Ardiente”.
  • “El Diluvio Universal”.

Por temática, su lugar de ubicación sería la Sacristía, formando parte del grupo allí dispuesto.

En los muros laterales, lado de la Epístola y lado del Evangelio, las representaciones son del Nuevo Testamento y describen la Pasión y Muerte de Jesús, resueltas con más o menos acierto. Siguiendo un orden cronológico de acontecimientos, comienzan en el lado de la Epístola con la “Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos” y otras cinco más. En el lado del Evangelio el inicio se hace con la “Primera Caída de Jesús con la Cruz a Cuestas” y finalizan con la representación de la “Aplicación de Ungüentos a Cristo Muerto”.

En todas ellas hay un predominio de los fondos arquitectónicos, salvo en la “Oración en el Huerto de los Olivos”, el “Calvario” y “La Piedad”, que es el paisaje vegetal el protagonista, pero de escasa floresta. El número total de registros ubicados en el presbiterio son diecisiete.

Todas las representaciones tienen la misma medida: 0’80 m de ancho por 1’05 m de alto, a excepción de tres, a las que se les ha quitado o añadido algún elemento, por eso las medidas difieren del resto.

Los azulejos tienen el mismo patrón: 13×13 cm, también los de cerradura. El número de piezas por representación es de 48.

b) Paneles situados en la Sacristía:

Las piezas cerámicas recubren en casi su totalidad todos los muros de la estancia. La mayoría de las representaciones hacen alusión a escenas del Antiguo Testamento, cinco situadas en el muro derecho, dos en el izquierdo y una más en el de acceso. Del Nuevo Testamento es el panel que cubre todo el muro frontal, creemos representaba el “Calvario”, destacando del resto por su enorme envergadura.

Comenzando por la parte derecha y siguiendo un orden cronológico, se representa “La Creación”, en varios registros:

  • “Creación del Mundo”
  • “Creación de Adán”
  • “Creación de Eva”
  • “Eva Ofrece el Fruto Prohibido a Adán”
  • “Expulsión del Paraíso”

En el muro izquierdo las escenas hacen referencia al Diluvio Universal:

  • “Construcción del Arca de Noé
  • “Entrada de los Animales en el Arca de Noé”:
  • La última escena, situada en el muro de acceso a la Sacristía, no sabemos con certeza a quién representa, suponemos que puede ser alguna “Santa Mártir”, que tenga relación con la localidad.

Todos los paneles tienen la misma altura 1’21m, en cambio la anchura difiere, siendo la más repetida la de 1’35m.

  • Muro Frontal: Nosotros vamos a suponer que las dos figuras formaban parte de un Calvario, en el que la representación de Jesucristo crucificado debió perderse.
  • “El Calvario”: Es un impresionante mural, que tiene aproximadamente unos tres metros de alto por cinco de ancho y cubre todo el testero de la sacristía.