Así, esta obra se publica por primera vez en 1.651 con el título de «EL GARROTE MÁS BIEN DADO», recibiendo el título de “El Alcalde de Zalamea” desde 1.683.
El dramaturgo ubica la trama de su célebre obra en los marcos de un suceso histórico verídico: la invasión militar que Felipe II de España lanzara sobre Portugal en 1580, tras la muerte de su tío Enrique I de Portugal. La invasión es exitosa y España se anexa a Portugal por los próximos 60 años (1580-1640). Personajes como D. Lope de Figueroa fueron tomados directamente de la realidad histórica.
Existe una comedia anterior, atribuida a Lope de Vega y con el mismo nombre que en un principio: El garrote más bien dado, que se basa en el mismo suceso histórico.
Ya en el siglo XX, más concretamente el 13 de septiembre de 1.925, se rinde homenaje a Pedro Crespo. En 1.930 la compañía de Ricardo Calvo representa en Arribalavilla la obra de «El Alcalde de Zalamea». Años más tarde, la proyección de la película de “El Alcalde de Zalamea” fue un rotundo éxito.
Un tiempo de silencio, la llegada de Miguel Nieto y su satisfacción al comprobar que El Alcalde de Zalamea estaba en el pueblo: Isabel, Pedro Crespo, Juan, Inés, Don Mendo, La Chispa, soldados, villanos/as, así hasta más de 350 vecinos, convertidos en actores.