Desde la Oficina de AEDL Zalamea de la Serena te ofrecemos esta información:

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las y los jóvenes al mercado de trabajo.Está enfocada a que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

Garantía Juvenil está dirigida a jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.
Las y los jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos/as de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero/a titular de una autorización para residir en territorio español  que habilite para trabajar.• Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.• No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.• No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Para más información, pincha aquí:
www.sepe.es

 

INSTITUTO DE LA JUVENTUD, INJUVE

El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.
Objetivos del Injuve• Promover la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes• Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España• Impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y las demás administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la población.

Las actuaciones que en estos momentos lleva a cabo el Injuve son:

– Cooperación Internacional

El Injuve tiene encomendadas las funciones de representación y relación con otros países y con los organismos internacionales de juventud, fundamentalmente en Europa, y en Iberoamérica. Como consecuencia, el INJUVE emprende un buen número de iniciativas basadas en la cooperación internacional. Entre estas actividades, se encuentran los programas “Erasmus+: Juventud en Acción” de la Unión Europea, relacionado con la educación no formal de dimensión europea (intercambios, formación, encuentros, etc.) y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se incluye también la colaboración bilateral y multilateral con otros países, los “Campos de Voluntariado”, los programas de Información y promoción de la movilidad juvenil, la cooperación con entidades europeas (Eurodesk), así como la participación en el ámbito de juventud de diversos organismos internacionales.

– Observatorio de la Juventud en España

Elabora y difunde regularmente datos estadísticos, encuestas de opinión, estudios e investigaciones sobre la juventud y mantiene un fondo documental especializado que puede ser consultado a través de esta web o en su biblioteca.Además, edita periódicamente la Revista de Estudios de Juventud, en formato digital y en papel, en la que se abordan en profundidad y de manera monográfica, por parte de distintos expertos, los temas más relevantes relacionados con el ámbito juvenil.

– Asociaciones Juveniles

El Injuve promueve, a través de subvenciones y apoyo técnico, la participación social de los y las jóvenes mediante el apoyo directo a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal y a las iniciativas que éstas emprenden. Las subvenciones del Régimen General se realizan con cargo a los presupuestos del INJUVE, y a la hora de su concesión se consideran prioritarios aquellos programas que estén destinados a jóvenes entre 14 y 30 años, y que su contenido esté relacionado con actividades vinculadas al movimiento asociativo juvenil, la emancipación de los y las jóvenes, promoción de la participación juvenil, conservación del medio ambiente o promoción de la solidaridad y la tolerancia, y de hábitos de vida saludables, entre otras.

– Información Juvenil

La “Red de Servicios de Información Juvenil” existente en España cuenta actualmente con más de tres mil setecientos servicios, centros, oficinas y puntos de información juvenil ubicados a lo largo y ancho de nuestra geografía.

– Emprendimiento

Mediante el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores se incentiva el desarrollo de proyectos de emprendimiento. Para menores de 35 años con proyectos en marcha o ya proyectados.

El programa de microcréditos para jóvenes lleva en funcionamiento varios años, y tiene por objeto facilitar el acceso a una financiación para la puesta en marcha de proyectos empresariales. Está dirigido a jóvenes menores de 35 años y se realiza mediante un convenio de colaboración con MICROBANK.

– Creación Joven

El Injuve convoca anualmente los “Ayudas Injuve para la Creación Joven”, con el fin de fomentar la actividad creadora entre los y las jóvenes artistas, favorecer la promoción y difusión de su obra,  y  propiciar su incorporación al ámbito profesional. Se contemplan las modalidades de Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos Teatrales, Narrativa y Poesía y Propuestas Escénicas.

– Formación

Certamen Jóvenes Investigadores que se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este certamen pueden participar, en grupo o individualmente, jóvenes españoles o comunitarios, legalmente establecidos en España, de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Para más información, pincha aquí:
www.injuve.es

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA

El Instituto de la Juventud de Extremadura es un órgano dependiente de la Junta de Extremadura, creado en marzo de 2007, como un organismo autónomo que se encarga de servir de unión entre los diferentes programas que desde la administración se dirigen a la población juvenil de la Comunidad Autónoma.

Es decir, es la ventana a través de la que las y los jóvenes pueden asomarse a lo que la Junta de Extremadura ofrece a las personas entre 14 y 35 años.

Acciones relacionadas con la formación, el empleo, la emancipación, el ocio y tiempo libre, la cultura o la salud, son algunas de las propuestas desarrolladas a través del Instituto. Pero también están presentes para contar y representar en todas las medidas que se lleven a cabo desde la Junta de Extremadura con los jóvenes como principales destinatarios.

Para más info:

Mérida, Paseo de Roma, s/n, Módulo E
Teléfono Joven: 900500800
e-mail: ije.ip@juntaex.es
Redes sociales: @IJExtremadura
https://www.facebook.com/IJExtremadura 
http://juventudextremadura.juntaex.es/web