La puesta en marcha del Servicio Social de Base en Zalamea de la Serena como estructura de prestaciones de servicios sociales a los ciudadanos, tiene lugar en 1.988, dependiendo en un principio de la “Agrupación de Municipios de La Serena”. En la actualidad, y desde el 1 de enero de 1.998, la prestación de estos servicios corresponde a la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

En contraposición a los servicios sociales especializados, los de carácter básico consisten en actuaciones universales dirigidas a toda la población, con independencia de sus características demográficas o sociales, constituyendo así el primer nivel de atención ante cualquier demanda o necesidad social. De manera que su objetivo esencial es la obtención del bienestar social y la mejora de la calidad de vida, a través del desarrollo pleno y libre de la persona dentro de la sociedad.

Prestaciones:

  • Información y Orientación: ayuda profesional a través de una serie de medidas que facilitan al ciudadano, asociaciones y/o instituciones, el conocimiento de los recursos sociales, garantizando su acceso a los mismos. Incluye la canalización de la demanda social y/o la derivación a los servicios sociales especializados u otros recursos comunitarios.
  • Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio: atenciones y cuidados de carácter doméstico, social, apoyo psicológico y rehabilitador a personas y/o familias con dificultades funcionales o limitaciones en su autonomía para procurarse el bienestar, que posibilitan su permanencia en el entorno habitual.
  • Alojamiento Alternativo: conjunto de actuaciones profesionales para la consecución de un marco convivencial estable a las personas en situación de necesidad a este nivel, a través de un alojamiento digno y una estructura normalizada de relación. En su caso, se pretende la incorporación del individuo a otras formas alternativas de convivencia familiar, cuando ésta resulta inviable por el deterioro de las relaciones afectivas y sociales.
  • Prevención e Inserción Social: se dirige principalmente a personas y colectivos en situación de riesgo o marginación social. A través de programas e instrumentos diversos se favorece la promoción y posibilidades de participación social de estos grupos, paliando los efectos de la exclusión social y permitiendo así su inserción comunitaria.
  • Animación Comunitaria y Cooperación Social: actuaciones destinadas a la población normalizada al objeto de impulsar la solidaridad, participación y la convivencia ciudadana entre personas de distintas características. Incluye la promoción del Voluntariado Social.

Ubicación:

Plaza Calderón de la Barca, 1. (Bajos del Ayuntamiento)
C.P. 06430. Zalamea de la Serena.