La Comisión Interadministrativa del V Centenario de la Muerte de Antonio de Nebrija eligió Zalamea de la Serena como colofón para sus encuentros.

Zalamea de la Serena acogió el pasado viernes 27 de octubre la sesión de clausura de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija, que se ha celebrado a lo largo del año 2022 conmemorando los 500 años desde la muerte del gramático y su gran aportación a la cultura hispana, hecho que ha supuesto la declaración de este aniversario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Este encuentro tuvo como marco excepcional el Castillo de Arribalavilla-Palacio de Zúñiga, precisamente el mismo lugar donde tenía sede la Academia Humanista del maestre alcantarino Don Juan de Zúñiga en el siglo XV, de la cual era miembro el insigne literato y donde escribiera una de sus obras más reseñables, la Primera Gramática de la Lengua Castellana, en 1492, entre otras de gran importancia como el Primer Diccionario Latín-Castellano publicado en 1494.

La Comisión Interadministrativa del V Centenario, ha sido en todo momento la encargada de velar por el éxito de la conmemoración de Nebrija y de poner en valor su figura y su obra así como de reclamar el lugar que merece en la historia de nuestro país y de nuestra lengua. Dicha Comisión está conformada por un ecléctico elenco de miembros, representantes de instituciones nacionales y locales tales como el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de AA.EE. Unión Europea y Cooperación, la Dirección de la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, RTVE, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Nebrija & Fundación Antonio de Nebrija, y los Ayuntamientos de: Salamanca, Lebrija y Zalamea de la Serena.

Esta última reunión de la Comisión celebrada en la localidad ilipense, tenía como objeto tratar las certificaciones finales y definir el calendario de actividades para los actos de clausura del Año Cultural de Nebrija, siendo la más inmediata y relevante la “Gala de Clausura” que se celebrará en el próximo mes de diciembre en Madrid. Sin embargo este no es el final, y los miembros de la Comisión pretenden con estos actos asentar las bases que garanticen y otorguen consciencia sobre la importancia de la obra de Nebrija y la necesidad de que perviva a lo largo del tiempo como hito histórico y cultural de la hispanidad.

En palabras de José Antonio Murillo Dávila, alcalde de Zalamea de la Serena, “esta última reunión de la Comisión no podía tener mejor marco que el propio Palacio de Don Juan de Zúñiga, donde Nebrija escribió la Primera Gramática”. Y es que no se puede hablar de Nebrija sin hablar de Zalamea de la Serena y de Extremadura donde Elio Antonio de Nebrija residió casi 20 años de su vida, la mayor parte de ellos junto al maestre D. Juan de Zúñiga, siendo esta su etapa más prolífica.


Jacinto Pardo Moreno, Técnico de Turismo Zalamea de la Serena


GALERÍA DE FOTOS