Zalamea de la Serena “ESCENARIO DE LA HISTORIA”

“Zalamea, escenario de la Historia” es el lema de la campaña de promoción turística que se realiza desde el Excmo. Ayuntamiento de Zalamea de la Serena en el 2021 y que pretende promocionar el producto turístico de Zalamea de la Serena el cual que gira en torno a la cultura, la literatura y la historia. Fundamentalmente, alrededor de dos libros (El Alcalde de Zalamea y la Gramática Castellana), dos escritores (Calderón de la Barca y Nebrija), un pasado romano (Iulipa) y un pasado tartésico (Cancho Roano). Zalamea de la Serena, ofrece por tanto, evidencias de ese producto turístico a través de varios recursos históricos – culturales, tanto materiales (Cancho Roano y dístilo de Iulipa) como inmateriales (El Alcalde de Zalamea y La Academia de Zúñiga) y alrededor de tres épocas históricas: Siglo de Oro, roma y Tartessos. De ahí es precisamente de donde surge el lema definido para promocionar el producto turístico de Zalamea de la Serena: Zalamea, escenario de la Historia

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Durante los meses de mayo, Junio y Julio se van a llevar a cabo una serie de actividades con el objetivo de promocionar del destino Zalamea.

En primer lugar, se está trabajando en una campaña de promoción turística que tiene como punto de partida la presentación del material promocional en FITUR 2021. La Feria Internacional de Turismo es el lugar elegido para mostrar al público el material turístico en el que se lleva trabajando desde el 2020 y que pretende ser una acción promocional que englobe y acoja los atractivos turísticos de la localidad, atendiendo a su importancia cultural e histórica, pero sin dejar de lado la promoción de la representación popular de El alcalde de Zalamea de la Serena, estandarte de la localidad, y reclamo turístico de primer orden Para ello se ha elaborado una imagen de marca de la campaña que descansa sobre el lema “Zalamea, escenario de la Historia”, y a partir del cual se ha elaborado un folleto turístico, dípticos y carteleria promocional , necesidad detectada durante la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico. Este material impreso se enviará a oficinas de turismo, centros de interpretación de la provincia, alojamientos y otros lugares receptores de turistas, además de compartirlo en los medios de comunicación, redes y con la propia población de Zalamea de la Serena. Estas acciones se enmarcan dentro de una campaña de promoción más amplia y que se estructura en base a los cuatro ejes turísticos más representativos:

Para ello, se tomarán como base de trabajo los perfiles de las redes sociales municipales en las que a través de una serie de publicaciones se tratará mostrar y presentar el trabajo realizado, para de esta manera trabajar de manera paralela una campaña de difusión y sensibilización del patrimonio de Zalamea de la Serena a las vecinas y vecinos de la localidad. Para construir el futuro es necesario conocer el pasado y comprender el presente y por ello es fundamental hacer llegar a toda la población la riqueza patrimonial de Zalamea. Quien mejor que sus propios vecinos y vecinas para ser embajadores y embajadoras de la conocida como capital cultural de la Serena.

EL PATRIMONIO CULTURAL PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA TURÍSTICA
Zalamea de la Serena es una de las localidades pacenses con un mayor número de vestigios históricos. Es por ello, que el patrimonio cultural se convierte en el adalid de la campaña de promoción turística. Es el patrimonio histórico el emblema de la identidad cultural de este pueblo, que muestra con orgullo la historia que se vivió y escribió en sus calles.

Así, a través de esta campaña se hará un viaje por la historia, tomando como punto de partida el Yacimiento tartesso de Cancho Roano, pasando por la época romana con el Dístilo y el pasado de Iulipa, continuando con los vestigios medievales y del siglo de Oro, a través por un lado del Castillo de ArribalaVilla y la cisterna Medieval y por otro, la representación del Alcalde de Zalamea, la importancia de la figura de Elio Antonio de Nebrija y el Palacio de Don Juan de Zúñiga, sin dejar de lado los diferentes enclaves o edificios religiosos entre los que destacan, principalmente, el Cristo de Zalamea y la azulejaría del Cristo, así como la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, ermitas y conventos y diferentes edificaciones de arquitectura popular.

En la campaña también se presta especial atención a la pedanía de Docenario y la Charca que junto a su entorno natural, un recurso muy importante que se pretende poner en valor junto con la presa de la charca, que está en trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural.

Por último, y en consonancia con el presente cultural del municipio, se ponen en valor los distintos murales de arte urbano en lo rural del proyecto Art Rural que se encuentran diseminados por el municipio, destacando el monumental muro del Silo, que da la bienvenida a las personas visitantes y que combina arte y derechos humanos.

El Alcalde de Zalamea “TEATRO POPULAR”

Visita Virtual Centro de Interpretación “EL ALCALDE DE ZALAMEA”

Cancho Roano “EL MISTERIO DE TARTESSOS”

Visita Virtual Yaciemiento y Centro de Interpretación de  “CANCHO ROANO”

Iulipa “EL ÚNICO DÍSTYLO DE HISPANIA”

Visita Virtual  “DÍSTYLO ROMANO”

Nebrija y la Academia de Zuñiga “EL ORIGEN DEL SIGLO DE ORO”

Visita Virtual  “CASTILLO DE ARRIBALAVILLA Y PALACIO DE ZUÑIGA”